El sector ganadero tiene mucha importancia en el desarrollo del país, esta es; en gran parte, responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si usted es dueño de un finca, es importante que conozca acerca de la estrategia de ganadería sostenible.

El desarrollo de cualquier actividad debe estar acorde a los principios de sostenibilidad: equilibrio social, económico y ecológico.

Metas para el 2030

Parte de los objetivos principales es que mientras se contribuye con el ambiente, los productores puedan lograr mayor rentabilidad en su negocio. La estrategia de ganadería sostenible busca aprovechar de manera más racional los elementos de producción y generar mayores ingresos.

Al mismo tiempo, con un buen manejo de los animales y demás recursos de la finca, aumentar el secuestro de dióxido de carbon. Esto con mejor cuidado de las áreas de bosques en crecimiento y plantaciones forestales.

Lineamientos

Estos son algunos lineamientos planteados en la estrategia de ganadería sostenible del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), junto con la Dirección de Cambio Climático.

  • Fomentar la lechería especializada hacia sistemas menos vulnerables climáticamente y menos dependientes de alimentos concentrados a base de granos.
  • Ganadería más especializada en cría para asegurar calidad y mayor integración entre las tres etapas (cría- desarrollo-engorde).
  • Enfocar la ganadería en zonas menos expuestas a amenazas climáticas.
Finca con gran potencial de actividad ganadera en los Altos de Guácimo, Limón.
  • Plantear la visión de una finca productora como un negocio rentable e involucrar a la familia y en especial los jóvenes.
  • Utilizar forrajes más digestibles y nutritivos para mejorar la productividad y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Fortalecimiento de las cámaras de ganaderos para ofrecer mejores servicios.

En la estrategia, es importante que el ganadero atienda bien a los animales. Velar por el bienestar y la salud del animal. Al final, todo lo que hagamos, favorece el trabajo y obtenemos mejores rendimientos en pie mientras estén en la finca bajo nuestro cuido

Alfonso Sancho – Asesor Nativu Fincas

Alinear toda actividad a las estrategias de sostenibilidad es muy importante para el desarrollo social y económico, así como la conservación del medio ambiente. En Nativu creemos en el balance de las cosas, invertir sabiamente sus recursos y energía es clave para encontrarlo.

By 995 Actualizada 15-5-20 Etiquetas: , , , Categorías: Fincas