Costa Rica es un destino turístico increíble, lleno de naturaleza, biodiversidad ¡y pura vida! Por ello, son cada vez más los extranjeros que deciden mudarse e iniciar una nueva vida en este paradisiaco país centroamericano.

Desde los paisajes naturales hasta los impuestos, Costa Rica ofrece múltiples beneficios para quienes escogen mudarse y disfrutar de la buena vida. Algunos de los beneficios son:

El mercado inmobiliario

El mercado inmmobilairio en el país es estable, con proyectos en constante desarrollo apostando por la sostenibilidad y los diseños modernos. Las opciones van desde lujosas casas frente a la playa, hasta torres de apartamentos con vista a la ciudad. Hay propiedades para cada gusto y presupuesto.

Dependiendo de lo que anden buscando, los extranjeros pueden optar por invertir en una finca productiva o para ecoturismo, desarrollando actividades autosostenibles que no solo devuelven la inversión en poco tiempo sino que generan ganancia.

Hay propiedades diseñadas para quienes son nómadas digitales, para familias, cerca de escuelas de alto nivel o para quienes se retiraron y buscan un espacio más tranquilo en medio de la montaña.

En fin, las opciones son infinitas, por ello con la ayuda de nuestros asesores especializados, le facilitamos el proceso de mudarse a la propiedad que siempre soñó aquí en Costa Rica, obteniendo el mejor servicio de correduría.

Residencias

  • Pensionados: Esta residencia está diseñada para quienes desean mudarse a Costa Rica después de jubilarse. Deben contar con ingreso por pensión de mínimo $1000 al mes provenientes del extranjero, sea de una empresa gubernamental, de planes de pensión o de seguro social. Los aplicantes a esta residencia no pueden trabajar en Costa Rica, pero pueden tener una empresa y recibir dividendos de ella. Los ingresos por pensión están exentos de impuestos.

  • Rentistas (renta fija): Para obtener esta residencia, debe hacer un depósito de $60,000 USD el cual se convertirá en 24 certificados de $2,500 USD que serán depositados en su cuenta bancaria de Costa Rica cada mes. En caso de optar por esta modalidad, usted debe estar en el país por al menos un año (sin ser empleado de empresa costarricense), renovando la residencia cada 24 meses, declarando sus ingresos fijos de acuerdo a los requisitos de migración. Puede tener una empresa y recibir dividendos de ella.
    Hay posibilidad de solicitar residencia permanente después de 3 años.

  • Inversionistas: La inversión incluye la compra de una propiedad o negocio de cualquier tipo, o la inversión en otras empresas calificadas aprobadas por el gobierno, como proyectos de interés nacional o reforestación. La inversión mínima debe ser de $ 150,000 (reducida en 2021 de $ 200,000), en caso de proyectos de reforestación, la inversión puede reducirse hasta $100,000. Esta residencia es valida por dos años renovables y con posibilidad de solicitar residencia permanente después de 3 años.

  • Otras residencias: Si usted está casado con un ciudadano costarricense, puede optar por una residencia tica si su matrimonio está registrado en el Registro Nacional de Costa Rica. Además si usted tiene un hijo en Costa Rica, al nacer, este va a tener nacionalidad costarricense y usted como padre, puede optar por la residencia en esta modalidad.

Es importante conocer los requisitos específicos de cada una de las opciones de residencia antes de mudarse. En Costa Rica, se puede optar por una residencia permanente después de 3 años en el país, sin embargo, es necesario cumplir con algunos requerimientos. Si desea conocer más sobre esto, puede contactar a la Dirección de Migración y Extranjería o bien, a la embajada de su país con sede en Costa Rica.

Impuestos y exoneraciones

Costa Rica además exonera de ciertos impuestos a quienes deciden invertir y mudarse. Por ejemplo, no tasa los ingresos de los pensionados extranjeros, libra de cargas tributarias a quienes se mudan, permitiendo que en el primer viaje en que traigan todas sus pertenencias, incluidos electrodomésticos, carros y otros bienes muebles, sea libre de impuestos al ingresar al país.

Recientemente se aprobó una Ley (Ley 9996) que les otorga beneficios específicos a quienes tienen al país como destino.

La «Digital Nomad Visa» forma parte de una nueva categoría de estancia que busca atraer trabajadores remotos al país, brindándoles seguridad jurídica e incentivos a aquellos extranjeros y empresas que elijan a Costa Rica como sede.

Esta ley otorgará permisos de un año en Costa Rica para trabajadores remotos calificados. La Visa Nómada Digital se otorga por un año, renovable por un año adicional si la persona beneficiaria ha permanecido en el país por un mínimo de 180 días.

Riqueza cultural y biodiversidad

Costa Rica cuenta con más del 5% del total de la biodiversidad del mundo. En el país, el amor por la naturaleza, la vida tranquila y la cultura del pura vida unen a comunidades de expatriados, turistas y nómadas de todas partes del mundo. La riqueza cultural, los beneficios a extranjeros y los proyectos en constante desarrollo hacen de este país el destino perfecto para invertir y vivir, rodeado de cultura y un estilo de vida que no se encuentra en otra parte del mundo.

La belleza en lo simple al ver un atardecer en el mar, hacer una caminata en medio del bosque o incluso visitar santuarios de animales silvestres son el diario vivir en este increíble país.

Si usted está interesado en conocer sobre excelentes opciones de inversión inmobiliaria, como fincas productivas, casas de montaña,  propiedades con vista al mar o en el corazón de la ciudad, no dude en contactar a nuestros asesores especializados, dispuestos a ayudarle y darle la mejor asesoría en cada etapa del proceso.

By 2707 Actualizada 9-10-23 Etiquetas: , Categorías: Compradores, Extranjeros, Home, LP Compradores, LP Extranjeros