¿Está considerando en mudarse de casa porque necesita más espacio, quiere cambiar de lugar domiciliario o se quiere independizar, pero no está listo para comprar una vivienda? El alquiler de un bien inmobiliario puede ser la solución a lo que anda buscando. Pero no todos los anuncios sobre alquiler de propiedades son legítimos, muchos pueden tratarse de una estafa en contratos de alquiler.
La mejor forma de salvaguardarse de una posible estafa es contratando una empresa de bienes raíces, donde sus asesores podrán hacer un proceso más seguro y legítimo por usted.
¿Cómo operan las estafas?
Algunos estafadores se apropian de un verdadero listado de propiedades en alquiler cambiando el domicilio de email u otra información de contacto y luego publican el anuncio alterado en otro sitio web.
Otros que listan una propiedad que ya fue alquilada y luego tratan de cobrar cargos de solicitud, depósitos de seguridad e incluso el primer mes de renta.
Y hay otros que acceden a llaves guardadas en cajas con candado, hacen copias y se hacen pasar por agentes inmobiliarios legítimos. Es por esto, que a la hora de negociar con un asesor inmobiliario lo mejor es hacer una investigación sobre la persona. Buscar referencias sobre el mismo y asegurarse de que su labor es real.
Las atracciones son sencillas: un inmueble que, por circunstancias de trabajo o familiares, el propietario necesita alquilar con urgencia, o un apartamento en la playa excepcionalmente barato.
Las ofertas se envían a e-mails captados de foros y portales inmobiliarios no fiables y suelen venir acompañadas de fotografías extraídas de otros anuncios. Se colocan teléfonos de contacto que no suelen funcionar. Además, el propietario suele encontrarse siempre en el extranjero o debe marcharse enseguida y no puede enseñar el piso.
Con esta combinación de factores y la premura que siempre exige la operación, el supuesto casero ofrece la posibilidad de realizar un primer pago -de fianza o señal. Esto a cambio del envío de las llaves por una vía poco convencional. O bien mediante multinacionales de divisas o vías más sofisticadas o vía Paypal.
¿Cómo evitarlas?
Las estafas en contratos de alquiler son más comunes de lo que se piensa y pueden ser difíciles de detectar. Durante la búsqueda para alquilar siga las recomendaciones mencionadas para evitar estafas en el futuro. La mejor manera de evitar los fraudes con los arrendadores es primeramente contratando una agencia de bienes raíces oficial. También reuniéndose con el arrendador y haciendo un recorrido de la propiedad en alquiler en persona. Esto también podría darle la oportunidad de hacer preguntas sobre los términos del contrato de arrendamiento y la administración de la propiedad.