Costa Rica es uno de los países que por su biodiversidad cuenta con una gran variedad en avifauna, en nuestro país se contabilizan más de 920 especies  de aves registradas, incluyendo el territorio continental y marítimo. Cartago, es uno de los lugares, que más especies aporta a esta gran contabilidad de aves, en los últimos censos, se han encontrado alrededor de 600 especies en esta provincia. Es por esto, que, si quiere observar aves y pasar rodeado de sus sonidos tan interesantes, Cartago es su mejor opción.

Desde las zonas urbanas de la provincia, hasta las más boscosas, entre los 600 y 3000m de elevación, son las rutas que envuelven un mundo de interesantes aves.

Características de Cartago que atraen a la avifauna:

La geografía de Cartago es muy diversa por lo que muchas especias de aves, tanto endémicas como migratorias se ubican en esta ciudad para ser observadas y admiradas por los visitantes y lugareños. Su topografía cuenta con abundantes variables, hay desde montaña hasta partes más planas como Turrialba.

Contiene bosques, humedales, lagunas y ríos; su bosque nuboso cerca de El Guarco, Tapantí y el Volcán Irazú. También sobresale el páramo en la parte más alta del volcán cuya vegetación es achaparrada y seca, de tamaño pequeño y áspera. Por lo que toda esta combinación de zonas de vida junto con la diferencia de climas, desde lo húmedo hasta un clima más agradable en el centro de la provincia lo hace la cuna de muchas especies de aves.

Una de las grandes ventajas, es que no solo representa para a la avifauna un mejor lugar para vivir, sino que también cautiva a las personas interesándolas en mudarse a este territorio.

¿Cuáles son las aves más atractivas que encontrará viviendo en Cartago?

El ornitólogo y guía especializado en observación de aves, Daniel Martínez, hizo una lista de cuáles son las especies de aves más relevantes y atractivas que se ubican en la provincia.

Mesembrinibis cayennensis: Su nombre común en Costa Rica es Ibis Verde. Tiene un tamaño mediano, cuyas patas son cortas y su pico es largo, delgado y curvado.  Los machos suelen ser más grandes.

Vanellus chilensis: Su nombre común en Costa Rica es Chorlitazo Sureño (avefría). Tiene un pequeño y fino copete, cuyo plumaje es negro con mezcla de blanco, gris y pardo. Puede presentar tonalidades violáceas en el ala. La cabeza es gris con rebordes blancos cerca del ojo y pico. El pico es blanco y rojo y la punta negra.

Porphyrio martinica: Su nombre común en Costa Rica es  Gallina de Agua. Es de tamaño mediano, inconfundible con sus grandes patas de color es amarillo, plumaje púrpura azulado con verde en la parte posterior. Su pico es rojo y amarillo. Tiene un escudo frontal azul pálido con la parte inferior blanca.

Panterpe insignis: Su nombre común en Costa Rica es Colibrí Garganta de Fuego. Mide 11 cm de largo y pesa 5.7 g. Tiene pico negro recto y patas oscuras, con plumaje verde brillante en el cuerpo, cola azul y una mancha blanca detrás del ojo. Cuando le llega la luz en el ángulo derecho, se ve una corona azul brillante, un amarillo brillante bordea su garganta anaranjada y un parche azul en el pecho.

Más Aves son

Chlorostilbon assimilis: Su nombre común en Costa Rica es Esmeralda Jardinero. Mide 8 cm de largo y pesa 2,6 g. Las partes superiores del macho son bronceadas y las inferiores son verde brillante, con grupas blancas y una cola muy ahorquillada. Mientras que la hembra tiene sus partes inferiores grises, con una franja blanca detrás del ojo y manchas en los oídos. Su cola tiene puntas blancas y la del macho un diseño ahorquillado profundo.

Eupherusa nigriventris: Conocido en Costa Rica como Colibrí Pechinegro. Es un colibrí pequeño y distintivo. Los machos tienen un plumaje corporal mayormente negro y las plumas exteriores de cola blancas brillantes, lo cual es una combinación diferente a cualquier otra especie de colibrí. Mientras que la hembra es mayormente blancuzca en lugar de negro. Tiene un blanco extenso en su cola y un pequeño parche marrón rojizo en el ala.

Melozone cabanisi: Tiene las partes superiores de color pardo oliváceo y las inferiores principalmente blancas. Presenta el píleo y las mejillas rojizas uniéndose ambos por detrás de la mancha blanca que rodea los ojos. Su frente es negra y también es negro el borde inferior del lorum blanco. Además presenta listas malares negras que contrastan con la garganta blanca y una mancha negra redondeada en el centro del pecho.

Microchera albocoronata: En Costa Rica se conoce como Colibrí Copete de Nieve. Los machos adultos son inconfundibles, tienen una corona blanca brillante, su cuerpo es de color púrpura oscuro con las plumas exteriores de la cola blancas. Mientras que la hembra adulta es de verde bronce por la parte superior y blanco pálido en la parte inferior y las plumas exteriores de la cola. Las aves juveniles se parecen a las hembras, pero más apagadas.

Otras aves son:

Pharomachrus mocinno: Su nombre común es Quetzal y no puede volar con mucha velocidad. Los machos tienen un plumaje en el cuerpo que es verde iridiscente, con reflejos que varían de oro hasta azul – violeta. Su pecho y vientre son de color rojo carmesí intenso. El pico parcialmente tiene plumas filamentosas verdes y de color amarillo en machos y negro en hembras, cuyas patas son oscuras y cortas, con los primeros dos dedos hacía atrás. Los colores de las hembras son más modestos, sus plumas tienen manchas oscuras con el pecho rojo. Su cola es más corta y la cabeza es café pardo.

Tangara dowii: Su nombre común en Costa Rica es Tangara Vientricastaña. Los adultos tienen una longitud que ronda los 13 cm y pesan 20 g. Su cabeza es negra, el dorso y pecho tienen un escamado de color azul. Los lados de la cara, el cuello, y un parche en la corona son de tonos rojizos. Las alas y la cola tienen ribetes azules, la grupa es verde y el vientre es canela.

Elvira cupreiceps: Conocida como Esmeralda Capirotada. El macho tiene la corona y la rabadilla cobrizas y el vientre verde. La hembra tiene el vientre blanco y una banda subterminal estrecha de color negro en las rectrices externas blancas de la cola. Su pico es notablemente curvado hacia abajo, el cual la diferencia de la esmeralda coliblanca.

Procnias tricarunculatus: En Costa Rica se conoce como Campanero Tricarunculado.  El plumaje del macho es castaño rojizo rufo brillante, mientras su cabeza, cuello, nuca y parte superior del dorso y pecho son blancos. Alrededor de los ojos tiene una franja negruzca. Presenta tres barbas largas que le cuelgan del pico. La hembra es más pequeña y no tiene barba. Su plumaje del dorso es color oliváceo, con márgenes amarillentas en las plumas.

Lugares especialistas en Cartago para observar aves

El especialista, Daniel Martínez, también mencionó los lugares ideales para observar aves. Y algunas recomendaciones a tomar en cuenta durante la actividad.

Cerca de Paraíso de Cartago hay muy buenos lugares para visualizar aves como Tapantí. El Hotel Quelitales es conocido como destino ideal para ver colibríes. En la zona de Birrisito, donde predominan las fincas que son lugares apropiados para esta actividad. Hay muchas de estas fincas privadas que mantienen senderos y cuentan también con sodas o pequeños restaurantes, con un tipo de turismo más local.

También hay caminos públicos cerca de Ujarrás especiales para esto. No se puede dejar de mencionar la zona de Navarro y el Hotel Río Perlas. Otro lugar turístico dedicado al birding es el parque La Expresión Laguna Doña Ana Cleto, que pertenece al ICODER, y es muy concurrido para observar aves acuáticas principalmente. Otros lugares son la Reserva Forestal Río Macho, el Refugio de Vida Silvestre La Marta y el Recinto Universitario UCR en Paraíso.

Recomendaciones a la hora de observar aves

Cuando se planifique ir a observar aves, se deben tomar en cuenta algunos consejos para que la actividad sea amigable con las especies pero sin ponerlas en peligro mientras se le saca el mayor provecho a la actividad.

  • Se recomienda llevar binoculares o equipo especializado para observar aves, también cámaras.

  • Seguir las normas de ética de no molestar aves que estén en un nido.

  • No usar la técnica de playback, la cual es usar la grabación del sonido de las aves para atraerlas cuando no se sabe bien sobre la biología de la especie.

  • Ser responsable con el uso del flash

  • No hacer ruidos molestos en los senderos

  • No alimentar las aves, incluso las acuáticas.

  • Usar ropa de colores neutros como negro, café, beige, verde. No usar colores muy llamativos como blanco, amarillos, rojo porque ahuyentan a las aves

Estar en contacto con la naturaleza con solo abrir la puerta de mi casa es algo que realmente valoro. Tener la posibilidad todas las mañana de observar colibríes de todos tamaños y colores que llegan al jardín por el néctar de las flores llena mi vida de agradecimiento, optimismo y admiración.
Salomé Brenes, Asesora Nativu para Cartago

Cartago cuenta con maravillas que hacen que sus alrededores sean cuna de especies de aves que son visualmente increíbles ante nuestros ojos, y no por casualidad, Costa Rica es el quinto lugar en el mundo como sitio predilecto para observar aves y Cartago cuenta con más de la mitad de la población de avifauna del país. Pero su cercanía con la ciudad de San José y la variedad de sitios desde rutas públicas, fincas y hasta hoteles hacen de Cartago un lugar de total accesibilidad para el birding. Su próximo paseo sin duda, debe ser a experimentar esta sensación de observar aves. Puede contactar a Daniel Martínez (jacamerops@yahoo.com) para reservar un tour.

By 1304 Actualizada 2-11-21 Etiquetas: , Categorías: Cartago, Comunidad