En un mundo que se encuentra envuelto en la era digital, existen tecnologías que sobresalen del resto para el beneficio de los negocios financieros, como las aplicaciones FinTech.
Algunas de estas tecnologías son fundamentales al momento de mantener un correcto orden del dinero y su distribución. Para esto se han creado estas aplicaciones, como una solución financiera que se puede manejar desde su teléfono.
¿Qué es una aplicación FinTech?
La palabra viene del término en inglés “Finance Technology”, traducido al español como tecnología financiera. Este tipo de negocio ofrece un producto o servicio mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación, en el que interviene el área financiera.
Generando una unión entre las finanzas con la innovación actual de la tecnología, esto ayuda a suplir las necesidades del individuo o empresa.
Tipos de negocios FinTech
Existen diversas maneras en las que se pueden dividir los negocios de este tipo, en los cuales podemos encontrar servicios especializados en:
- Transferencias de fondos
- Asesoramiento financiero
- Inversión financiera
- Uso de créditos
- Compra y venta de divisas
- Banca
Usos de aplicaciones FinTech
Como bien se ha recalcado, este tipo de aplicaciones han venido a revolucionar la industria y están para adaptarse a los nuevos mercados.
Algunos de los servicios que ofrecen estas tecnologías financieras son:
- Realizar pagos: Comenzando por algo tan sencillo como una transacción de dinero o pagos en distintos comercios que lo permitan. Generalmente estos se encuentran vinculados con una tarjeta ya sea de débito o crédito para la transferencia.
- Controlar las finanzas personal: Se puede utilizar una aplicación para el manejo de las finanzas propias, con esto se puede tener una eficiente distribución de los ingresos y gastos.
- También para el control de distintos pagos que tenga la persona, como lo son los préstamos, servicios como el agua y la luz.
- Distribuir productos financieros: Algunas de las aplicaciones se utilizar para la compra y distribución en el mercado de divisas, incluida la parte del “trading”.
- Solicitar préstamos: En conjunto con un servicio de banca, se pueden pedir préstamos a baja escala (poco dinero) o gran escala (mucho dinero). También se incluyen las transacciones que se realicen, de ser el caso que se aprueba el préstamo.
Empresas con tecnología financiera
Según un artículo de El Financiero, existen 22 negocios de este tipo que se encuentran activas en Costa Rica, algunas de ellas son las siguientes:
- Ecolones
- Go Pass
- Novacomp
- Kuiki
- Credit
- Smartsoft
El negocio FinTech vino para quedarse, esto debido a la gran cartera de posibilidades que se encuentran en la industria.
Acompañado de este tipo de nuevas aplicaciones, está claro que el área financiera se encuentra en un momento vital para las empresas e inversionistas. ¡Aproveche usted también los beneficios que ofrece la innovación tecnológica!