La tecnología se encuentra en constante evolución y las casas inteligentes son prueba de ello. La automatización, conectividad y accesibilidad son parte de las características que se obtienen a la hora de implementar este nuevo estilo de vida.

En este artículo le comentamos más sobre estos sistemas de hogar, los beneficios y consideraciones a tomar, si se desea tener una casa inteligente.

Oportunidad de Inversión: Casa Inteligente en Moravia

Cuenta con un diseño tecnológico, sistemas duales de gas y electricidad, sistemas de seguridad, iluminación, paneles solares, audio y aire acondicionado de manejo remoto.

Ver más sobre la propiedad

¿Qué es una casa inteligente?

Una casa inteligente es aquella que utiliza la tecnología por medio de sistemas automatizados y conectados por medio del uso de internet. Estos sistemas buscan resolver problemas y satisfacer necesidades, mejorando la calidad de vida al proveer seguridad, comodidad y accesibilidad en el hogar. En general, una casa inteligente se adapta a lo que necesiten sus residentes.

Es por ello que el uso de estas tecnologías para el hogar está en aumento y es una característica que ha innovado por completo el mercado inmobiliario.

Por medio de estas tecnologías es posible controlar diferentes sistemas de dispositivos inteligentes de forma remota como por ejemplo termostatos inteligentes, alarmas, bombillas inteligentes y detectores de humo.

«Lo más recomendable es implementar un sistema de automatización centralizado que conecte todos los diferentes dispositivos y características del hogar para aprovechar al máximo las capacidades de la tecnología.»

Javier Brenes, Ingeniero

Sistemas de una Casa Inteligente

En el hogar se pueden utilizar dispositivos inteligentes individuales, los cuales pueden ser controlados por medio de bluetooth o wi-fi desde el teléfono celular o comandos de voz. El siguiente paso es la sistematización, es decir que los dispositivos formen parte de un sistema central, manteniendo la conectividad y la facilidad para tener acceso al control de estos.

Su uso es por medio de diferentes opciones como  Z-wave y Zigbee. Además pueden ser controlados desde dispositivos como Echo (Amazon) y Apple Home Kit, o desde aplicaciones de celular como Google Home y otras.

Algunas características que se pueden controlar por medio de un sistema de casa inteligente son los siguientes:

Iluminación

Se puede controlar la iluminación del hogar por medio de bombillos inteligentes e interruptores o al controlar las persianas de las ventanas, aprovechando la luz natural. Además el control de luces, funciona también como método de seguridad para cuando no se está en casa y mostrar movimiento dentro de ella, por medio de simulaciones de presencia.

Seguridad

Además de las simulaciones de presencia, se agregan cámaras de cctv, llavínes electrónicos, sensores en puertas y ventana, sistemas de alarmas, incluso la conexión con el video portero para contestar fuera de casa. Lo importante es que todos estos controles de seguridad estén conectados al sistema central para mejorar su eficiencia.

Electrodomésticos

Gracias a la tendencia de dispositivos inteligentes, muchas marcas de electrodomésticas han brindado la posibilidad de controlar los dispositivos de manera remota. Es decir que si estos se encuentran conectados al sistema central, es posible controlar sus funciones y así programarlos sin estar en casa o cerca de ellos. Esto incluye desde la licuadora hasta el cocina o la lavadora.

Entretenimiento

Es posible controlar dispositivos de entretenimiento, como televisores, altavoces, proyectores, entre otros, que ofrecen la comodidad necesaria para los momentos de descanso y ocio. También es posible controlar aires acondicionados, la temperatura del agua para una ducha relajante y hasta humificadores.

Monitoreo de Consumo

Ahora es posible instalar diferentes dispositivos de monitoreo que midan el consumo eléctrico y así obtener información valiosa para poder ahorrar. De esta manera se puede programar la desconexión de ciertos aparatos. Además existen otras opciones de monitoreo, centrados en evitar accidentes como detectores de humo, gas o fugas de agua.

Accesibilidad

Los sistemas automatizados son muy eficientes al facilitar las tareas de personas con discapacidad o movilidad reducida. Son apoyos para tener mayor comodidad, independencia y seguridad. Se pueden controlar desde el celular, por medio de voz o sensores y reconocimiento de movimiento, adaptándose a las necesidades de cada persona.

«Las aplicaciones y dispositivos de comando de voz, son un elemento extra que facilita el proceso y el control del sistema implementado. Además de ser de gran ayuda para personas con diferentes tipos de discapacidad»

Emilio Morales, Ingeniero

Las casas inteligentes tienen un sin fin de posibilidades, por lo cual, si se desea implementar esta tecnología en su hogar hay algunas consideraciones a tomar en cuenta. Primero, se deben plantear bien las necesidades que se quieren suplir y buscar asesoramiento sobre los sistemas a instalar, informarse e investigar correctamente.

Si desea conocer más sobre cómo mejorar su hogar por medio de la tecnología o está interesado en otras formas de mejorar el consumo de energía, no dude en visitar nuestros artículos relacionados. Asimismo, si le interesa conocer sobre más oportunidades de inversión en la zona este de San José, puede visitar nuestro  portafolio de propiedades.

By 3158 Actualizada 10-8-22 Etiquetas: Categorías: Compradores, Home