Algunas personas adquieren una segunda residencia con diferentes fines. Tomar la decisión de comprar una casa para vacacionar, debe ser previamente analizada y puesta en una balanza ya que es una inversión muy importante.

Existen varias razones por las cuales alguien compra una residencia para vacacionar; ya sea en la playa o en la montaña. Aunque sea muy llamativo, es una un proceso que se debe de lleva a cabo con buena planificación.

¿Por qué quiere una casa para vacacionar?

Esta es una pregunta que por más lógica que sea, debe hacérsela de primero para determinar si vale la pena llevar a cabo la inversión. Primero debe considerar la ubicación, esto es muy importante para determinar que tipo de casa se adapta mejor a sus necesidades. Una vez que ya definió esto, debe decidir si construir una casa o comprarla hecha. Esto va a depender de sus gustos, preferencias y presupuesto.

Espacio propio

Esta puede ser una de las razones por las cuales usted quiera adquirir una segunda propiedad. Es un espacio el cual puede visitar los fines de semana, días festivos o durante el verano. El tener casa propia, es una opción mucho más flexible que otras alternativas para vacacionar.

Cuarto principal personalizado de propiedad en Condominio Cryal Sands, Tamarindo Guanacaste.

Algunas de las ventajas es que no debe preocuparse por buscar hospedajes, ni horarios y fechas limitadas, puede decorarla a su gusto y tiene mucha privacidad. Aunque es una gran opción, recuerda que sigue siendo una casa la cual requiere de mantenimiento, facturas por pagar, servicios públicos y asuntos que involucren a la comunidad donde se encuentre la propiedad.

Plan de jubilación

Otro de los motivadores principales para comprar otra casa, es para utilizarse una vez que decida pensionarse. Adentrarse y entender más del mercado inmobiliario antes de jubilarse, puede ser una muy buen decisión. Dependiendo de la etapa de su vida, los planes van cambiando y adquirir una casa con tiempo que le permita planificar a largo plazo es muy efectivo.


Como toda decisión inmobiliaria, antes de realizarla debe hacer un estudio o análisis previo para poder llevarla a cabo. Algunos aspectos importante que se deben de considerar son: el acceso a atención médica, disponibilidad de servicios, la comunidad junto con su cultura y las formas de transporte.

Para alquilar

Existen tres motivadores principales por los cuales las personas deciden invertir en una casa para vacacionar y esta es la más común. Existen momentos donde la propiedad permanece desocupada y es por esto que se le puede sacar provecho alquilándola.

Para esta opción se debe considerar que aunque es un ingreso económico extra, igual requiere de varios esfuerzos que requieren tiempo y atención. Con el fin de alquilar efectivamente, debe analizar muy bien el mercado para estar al tanto de los precios competitivos. Otros asuntos importantes como el manejo de la limpieza antes de que la casa sea alquilada y hacerse cargo de la gestión de las reservaciones, son detalles que requieren de mucha atención.

Otro punto que debe tomar en cuenta es la ley que regula los contratos de alquiler. Es muy importante que conozca sus derechos y deberes como arrendador, con el fin de evitar problemas futuros. El contrato de alquiler debe incluir ciertos puntos específicos para poder gestionar correctamente el arrendamiento de una propiedad.

Casa Tranquila en Playas del Coco, Guanacaste.


Una casa para vacacionar sigue siendo una casa y requiere de gran inversión y cuidado. Para sacarle el máximo provecho, tome en cuenta sus necesidades y oportunidades con el fin de llevar a cabo un proyecto rentable y que se acople a su estilo de vida.

By 364 Actualizada 15-5-20 Etiquetas: Categorías: Compradores