El desarrollo urbano es un proceso que involucra diferentes factores y una correcta planificación. Este gira en torno a la expansión de la población y sus necesidades. Algunos de los factores que afectan el ambiente urbano luego de su previo desarrollo es el estado de ríos y otras zonas naturales, además de la facilidad y accesibilidad de transporte y movilidad de las personas en sus comunidades.

Pero ¿qué es y cómo se puede colaborar para un desarrollo urbano mucho más sostenible y accesible en Costa Rica?

Ríos urbanos y el desarrollo sostenible

¿Conoce el nombre del río más cercano en su comunidad? Es común que la respuesta sea un no, ya que los ríos en las ciudades tienden a ser invisibilizados. Pero esto no debería de ser así y afortunadamente se están realizando acciones para cambiarlo.

Los ríos urbanos forman parte de la identidad de las comunidades y ciudades del país. Juegan un papel decisivo en el desarrollo urbano, creando un vínculo entre los habitantes y la naturaleza, pues son ‘corredores verdes’ en medio de la urbanización.

Además, tienen un gran valor ecológico al ser fuentes de agua y espacios recreativos naturales que deberían preservarse. Incluso el cuidado correcto de los ríos ayuda en gran medida a evitar complicaciones por las lluvias, que pueden provocar inundaciones.

No obstante, muchos siguen contaminados y en malas condiciones, por ello existen organizaciones en el país que intentan revertir estas acciones. En concreto,  Río Urbano, cuenta con proyectos que buscan educar, sensibilizar y promover la participación ciudadana en el cuidado de los ríos. De esta forma, más allá de la limpieza de los ríos, se busca generar un cambio cultural, para evitar que estos vuelvan a contaminarse y seguir el camino del desarrollo urbano sostenible.

Si desea saber más sobre los proyectos, acciones y talleres de la organización, no dude en visitar sus redes sociales y recursos en: RíoUrbanoCR.

Desarrollo Urbano - Ríos

«Lo más importante es comprender que la naturaleza y la ciudad no deben ser temas apartados uno de otro. El buen mantenimiento de los ríos urbanos trae grandes beneficios ambientales, recreativos y de paisaje a las comunidades para el desarrollo urbano.»

Arquitecto Alonso Briceño, Organización Río Urbano

Movilidad y Transporte en el desarrollo urbano

Desarrollo Urbano - Transporte

Otro factor que afecta la calidad de vida, es el transporte. El acceso al transporte público y diferentes opciones de movilidad son elementos necesarios para el correcto desarrollo de nuestras ciudades, ya que son esenciales para las actividades cotidianas.

El Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT) es la correcta planificación y desarrollo de espacios físicos con enfoque en el transporte público y otras alternativas, buscando interconectividad entre diferentes tipos de transporte para facilitar la movilidad de las personas. Además de buscar que las personas puedan vivir, trabajar, estudiar, comprar y recrearse cerca de espacios con transporte. Siendo un desarrollo que busca ser sostenible y accesible.

Actualmente en el país, el desarrollo urbano se centra en el uso de automóviles. Estas rutas tienden a tener mucho tráfico y afectan el medio ambiente. Mientras que, el transporte público en muchas partes del país tiene algunas limitaciones y la mayoría de rutas no son aptas para el uso de bicicleta o para movilizarse caminando y son menos accesibles para personas con alguna discapacidad.

Pero, a pesar de la situación actual, se han realizado diferentes acciones para cambiar esta realidad. Como lo es la implementación de ciclovías en Cartago y en la Zona Este de San José, además de los carriles exclusivos para autobuses. Todo esto es un proceso que involucra una gran cantidad de planeación, presupuesto y tiempo por parte de los diferentes gobiernos municipales. Por ello es necesario conocer la importancia del DOUT para las comunidades y ciudades del país.

«El Desarrollo Urbano Orientado al Transporte, busca mejorar la calidad de vida de las personas además de incentivar y facilitar el uso de medios de transporte público o alternativos, evitando el uso de automóviles y motocicletas.»

Arquitecto Erik Solís, Especializado en Movilidad

Importancia de la participación ciudadana

El cuidado de los ríos urbanos y el mejoramiento del transporte, son temas complejos y para que estos cambien en el país se depende en su mayoría de los gobiernos, instituciones, organizaciones e incluso empresas. Pero a pesar de ello, los ciudadanos y sus comunidades son esenciales para que se genere un cambio. La demanda por un desarrollo urbano sostenible, el interés por que se genere un cambio, informarse correctamente e incentivar a otros a informarse, es de gran ayuda.

En general, la protección del medio ambiente debe ser tomada en cuenta en todo momento, pero además son elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de todos. Si se desea ayudar realmente, se debe comenzar por educarse en estos temas, participar con diferentes organizaciones y ayudar proyectos locales que deseen mejorar el desarrollo urbano de las ciudades.

Puede encontrar más información sobre como ayudar con Río Urbano e investigar si en su comunidad existen proyectos para incentivar medios de transporte alternativos y mejor movilidad.

By 3510 Actualizada 19-8-22 Categorías: Comunidad, Home