Uno de los valores más importantes que debemos de adoptar es el de la conciencia ecológica, todo el apoyo que podamos dar para mejorar nuestro medio ambiente suma y hace una gran diferencia. Un proyecto que usted puede hacer para entretenerse y a la vez ayudar al planeta, es crear sus propios ecoladrillos. Éstos consisten de botellas plásticas rellenas de otros residuos no reciclables, para ser utilizados como ladrillos o bloques alternativos.

De esta forma no solo extendemos la vida útil de estos productos al reciclarlos, sino que también generamos una alternativa creativa para evitar que terminen contaminando nuestros ecosistemas o amenazando la salud de los animales.

¿Cómo puedo hacer un ecoladrillo?

La verdad es que hacer sus propios ecoladrillos no es una tarea difícil, es de bajo costo, no consume mucho tiempo y es hasta divertido, estos son los pasos para hacerlo:

Cómo hacer un ecobloque
  • Encuentre una botella de refresco, no menor a 1 litro y medio. Mientras más grande, mejor.
  • Limpie muy bien tanto la botella como los residuos que vaya a introducir en ella. Puede incluir envoltorios plásticos metalizados de galletas, confites, empaques de alimentos, tapas, etc. Límpielos como trastos con agua y jabón y déjelos secar el tiempo necesario, para que su ecobloque no atraiga insectos.

    No introduzca materiales infecciosos o peligrosos como las jeringas y vidrios. Solo deberían usarse plásticos que ya no pueden reciclarse de otros modos.
  • Ayúdese de un palillo para compactar el relleno de la botella, debe quedar lo más apretado y sólido posible hasta llegar al tope del contenedor.
  • Para asegurarse que su ecoladrillo es lo suficientemente resistente, llega la parte divertida. ¡Písela y párese sobre ella para hacer la prueba! Si la botella no se deforma y soporta su peso, esto significa que está lista. Si se dobla o cruje es porque no está bien compactada y tiene más capacidad.

¿Qué hago con mis ecoladrillos?

Hay muchos proyectos y manualidades que se pueden hacer con estos materiales, por ejemplo puede hacer taburetes, sillas, o mesitas con sus ecoladrillos. Son una forma creativa de darles uso y de decorar su hogar., pero si no tiene el interés para hacer esto, los centros de acopio siempre están recibiendo material.

Por ejemplo, por medio de la aplicación de ECOlones usted puede canjear sus ecoladrillos por puntos y dinero real, utilizable en variadas tiendas. ¡Es un gane para todos! También muchas municipalidades y centros de acopio los aceptan y los procesan para fabricar bancas de parques, contenedores, etc.

Inclusive esta técnica ya se ha implementado en la construcción de vivienda, por sus beneficios a nivel ambiental, de regulación de la temperatura dentro de las casa y claramente también por su precio.

Forme parte de la revolución verde y contribuya creando sus propios ecoladrillos. Es una forma muy creativa de apoyar al medio ambiente y de paso puede generarle algunos beneficios a su bolsillo. Recuerde que todo lo que hagamos hoy nos afectará mañana, ya sea para bien o para mal. Y más vale que seamos precavidos, conscientes y respetuosos con la naturaleza.

By 1048 Actualizada 18-1-23 Categorías: Huellas NATIVU