Adoptar hábitos eco amigables es un tema crítico, de muchísima importancia y con increíbles recompensas. En NATIVU creemos en las decisiones con propósito, por eso queremos compartir con usted los siguientes consejos para que pueda decidirse a reducir su huella ecológica, evitando los plásticos de un solo uso. Que como bien lo dice su nombre son aquellos utensilios, bolsas, botellas, etc, que utilizamos una única vez y luego desechamos.

¿Por qué son malos los plásticos de un solo uso?

Si bien el plástico es un producto resistente y fácil de conseguir, su elaboración y el mal manejo de su desecho se ha convertido en un peligro para el medio ambiente y nosotros. Todas las botellas desechables, pajillas, cubiertos, contenedores, etc, que utilizamos un par de minutos y luego botamos a la basura, permanecen en nuestros ecosistemas ¡por hasta 1000 años! Y representa el 13 % de los residuos.

Día a día los vertederos acumulan cantidades monstruosas de plástico, el cual se podría haber evitado del todo, o por lo menos haber alargado su vida útil.

Además, durante su fabricación se utilizan recursos no renovables y químicos que generan gases de efecto invernadero. Estos gases afectan directamente temas como la capa de ozono, el cambio climático y la baja en la calidad de aire que respiramos.

Por otro lado, muchos de estos objetos terminan en los mares o bosques, amenazando el bienestar de los animales salvajes.

¿Cómo, dónde y cuándo puedo reducir mi consumo de plástico?

formas de reducir el consumo de plásticos de un solo uso

Reducir el impacto de su huella ecológica, más allá de ser una decisión es un compromiso y es relativamente sencillo de lograr cuando realmente se lo propone. Puede implementarlo desde su casa, oficina, actividades de recreación y entretenimiento, etc.

El primer paso sería evitar consumir plásticos de un solo uso, por ejemplo al hacer sus compras lleve sus propias bolsas de tela, o pida que le empaquen sus alimentos en cajas y no bolsas. Al salir a comer, utilice cubiertos de madera y pajillas de metal en lugar de desechables. Compre cepillos de dientes de bambú en lugar de los de plástico, consuma shampoos y jabones en barra, etc. Hay muchas alternativas para abstenerse al plástico, solo es cuestión de buscar y ser creativos.

El segundo paso sería si compra productos plásticos, búsqueles un segundo uso. De esta forma los objetos no terminarán en un basurero o amenazando la vida de los animales silvestres. En el caso final de que deba desechar los productos plásticos, entérese primero si su municipalidad tiene el servicio de recolección de reciclables. ¡Además otras entidades como ecolones, ofrecen la opción de reciclar a cambio de puntos canjeables por dinero real!

Ventajas del reciclaje y reducción de plástico

Finalmente, algunos de los beneficios más notables de decirle «no» al plástico, son:

  • Ahorro en el uso de recursos no renovables y renovables utilizados en la fabricación del plástico
  • Reducción de basura en vertederos y en los mares
  • Reducción de gases de efecto invernadero, resultando en un ambiente más limpio
  • Menor impacto ambiental para todos los organismos: plantas, animales, humanos y el ecosistema en general
  • Ahorro monetario a largo plazo. Si bien algunos productos ecoamigables son más caros que los desechables, su vida útil es más extensa y de mejor calidad

Ser consciente y no cruzarse de brazos ante esta situación son los dos consejos vitales en cuanto a la protección y conservación del medio ambiente. Una forma muy sencilla de hacerlo en su día a día es por medio del reciclaje, la reutilización y la reducción de los plásticos de un solo uso, para aliviar la carga que actualmente lleva nuestro planeta tierra.

By 671 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: Categorías: Huellas NATIVU