Seguramente usted ha escuchado acerca del arte milenario del Feng Shui. Este tiene al rededor de 5000 años y fue creado, estudiado y desarrollado por la cultura China. Se basa en la armonía de un todo a través de la energía de la naturaleza y del mismo universo; el cual, se puede ver manifestado en los hogares o nuevos proyectos arquitectónicos.

Cabe de resaltar que el Feng Shui no hace referencia a la espiritualidad, religión, superstición ni magia; su traducción es viento y agua, por lo que se refiere a la manera en que fluyen las energías naturales. En Asia, esta es una de las carreras más cotizadas y ningún inversionista lleva a cabo su proyecto, sin haber consultado con un experto en la materia.

¿Cómo influye el Feng Shui en la arquitectura?

El Feng Shui ayuda a entender la parte sutil de la energía. Cuando usted comprende como se mueven las energías dentro de un lugar, se le facilita ubicar los puntos positivos para potenciarlos y como contrarrestar los negativos.

Un ejemplo es el hotel Marina Bay Sands en Singapur, donde la piscina está ubicada en el techo debido a una razón energética del elemento agua.

Hotel Marina Bay Sands
Hotel Marina Bay Sands, la piscina se encuentra en su punto más alto.

Lo que queremos es influenciar nuestros proyectos de manera positiva; pero, al influenciar los proyectos de manera positiva no podemos enfocarnos en el proyecto, porque realmente somos nosotros los que vamos a usar el proyecto. Entonces, lo que queremos es influenciar con energías positivas somos nosotros, al cliente o a los futuros usuarios de estos proyectos.

MBA. Siulem Li Fallas, emprendedora y arquitecta con especialidad en Feng Shui clásico arquitectónico.

Formas en el Feng Shui

Estas indican como se mueve la energía y la manera en que llega a un lugar. La energía se emana de las montañas y viaje a través del viento hasta encontrar con agua. En este caso las montañas pueden ser edificios altos y el elemento agua puede ser representado por una carretera ya que se refiere a flujos de energía.

Para encontrar su ubicación adecuada, estos se dividen en edades; nueve por cada veinte años. En el periodo del 2004 al 2024; es decir la edad ocho, la posición indicada para tener montaña es en el noroeste y agua en el suroeste. Un país con estas características geográficas es la India, el cual en este periodo ha manifestado una economía creciente.

Energía de los ocupantes

A la hora de construir una casa o renovar un nuevo espacio, debe ponerse a pensar en cómo es su estilo de vida. ¿En cuál habitación pasa más de ocho horas? usualmente la respuesta es en la habitación o en la oficina, por lo que es donde debe prestarle más atención a su ubicación.

Otros lugares como la cocina, son de suma importancia a la hora de buscar su locación energética ya que es donde comparte la familia y se preparan los alimentos. Al mismo tiempo, la ubicación de la puerta debe estar en una posición auspiciosa que potencie las energías positivas relacionadas con la prosperidad venidera.

Todo esto se calcula mediante un compás o Luopan, el cual permite hacer un diagrama energético del proyecto. Existen ocho energías principales que indican las posiciones beneficiosas de la propiedad. En términos de fachada o de diseño, se pueden poner elementos para contrarrestar energías negativas; por ejemplo, un elemento de agua como un florero o una fuente o pisos de madera representando el elemento tierra.

Praderas del Sol
Casa con pisos de madera en Praderas del Sol Santa Ana, San José.

El Feng Shui puede ser una inversión más a la hora de construir o renovar una casa. Esto contribuye a que la propiedad desde sus raíces y bases energéticas lo apoyen a usted a toda su familia en este proceso y mejoren su calidad de vida.

By 628 Actualizada 15-5-20 Etiquetas: , , Categorías: Hogar y Diseño