Existen muchas definiciones de lo que es la sostenibilidad personal, para nosotros en NATIVU lo definimos como vivir un estilo de vida que no deje una huella negativa en el mundo. Esto puede ser visto desde un punto de vista personal, social, y ambiental. En este artículo vamos a conversar sobre el aspecto ambiental de este concepto debido a la importancia que tiene este tema en la actualidad y lo importante que es informarnos de cómo mejorar el impacto que tenemos en el planeta.

¿Qué es la «huella de carbono»?

De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile es una utilizar una medida estandariza (CO2) para cuantificar el impacto que tiene una actividad, proceso, persona o entidad sobre el cambio climático o el medio ambiente. La razón por la cual se utiliza sólo el CO2 y no todos los gases de efecto invernadero es para estandarizar una sola medida para comparación y no usar varios, pero esto no significa que no se tomen en cuenta sino que lo que se hace es que se convierte ese gas a su equivalente en CO2 para así tener una medida completa pero homogénea.
Esto también es un indicador sobre lo mismo utilizado para comparar países a nivel internacional. En el 2017 los países con más emisiones de toneladas kilométricas de CO2 fueron China, EUA, India, Rusia y Japón. En la actualidad, esto ha cambiado debido al crecimiento de los países petroleros ubicados en el Medio Oriente cuya extracción de este recurso incrementó masivamente su huella de carbono por ende su impacto en el medio ambiente.

¿De qué se compone?

  • Energía – acorde al estilo de vida que lleva cuánta energía está consumiendo y también la forma en la que esa energía es producida. En CR tenemos la dicha de que el 98% de nuestra energía viene de fuentes renovables, lo cual ayuda a disminuir la huella de cada uno.

  • Transporte – dependiendo de cuánto se movilice usted y cómo su huella de carbono incrementará, por ejemplo si siempre anda en carro y este es de gasolina entonces tendrá un impacto más grande que alguien que ande en bici o con carro eléctrico.

  • Residuos – si usted recicla, reutiliza y reduce entonces su huella se verá reducida. La forma en la que se manejan los desechos en su hogar, empresa, escuela, etc, tiene un impacto directo en el medio ambiente y por ende reduce o agranda la huella de carbono.

  • Otros – existen más factores como los tipos de electrodomésticos que utilicen en su casa, la ropa que compre, el maquillaje que consuma, y muchos más. Cada especto de su estilo de vida tiene un impacto en el planeta.

  • Dieta – la comida que ingerimos tiene un impacto en el planeta por la producción de esta porque por ejemplo: para la carne de res se cortan bosques para que queden pastizales para las vacas (si no las tienen enjauladas) y estas emiten muchos gases, los cuales son una emisión directa de metano que es uno de los gases de efecto invernadero. Es por esto que entre más carne comamos más grande nuestra huella.

¿Cómo reducir y/o compensar la huella de carbono?

El compensar la huella de carbono es un método complementario que se utiliza para mitigar el efecto de nuestro estilo de vida sobre el ambiente. Es recomendable aplicarlo simultáneamente de la mano con la reducción de la huella, pero si por motivos mayores no se puede reducir entonces si se debe buscar compensar lo más posible. Un ejemplo de compensación es la plantación de árboles, ya que estos a través de la fotosínteses respiran CO2 y compensan las emisiones que tenemos.

Consejos para reducir la huella de carbono:

Reducir el uso de energía- apagar luces, actualizarse a electrodomésticos que consuman menos, desconectar aparatos que no se estén utilizando, etc.

Carpooling / andar en bicicleta- el reducir el uso del carro si este es de gasolina ayuda mucho a reducir la huella de carbono, así que puedes utilizar métodos como carpooling para ir al trabajo con compañeros, y en vez de agarrar el carro para ir a la tienda de la esquina puedes ir caminando o ir en bici -y no olvides tus bolsas de tela!

Consumo consiciente de carnes- la dieta es algo muy delicado que muchas personas se lo toman de una manera distinta y personal. Es por esto que no vamos a recomendarle el no comer carne, o comer solo una vez al día o a la semana, sino que tengan un consumo consciente del impacto que tiene lo que se está comiendo y moderarse a como usted lo vea mejor. Incluso puede asegurarse de que la fuente de su proteína sea de una producción sostenible y así reducir la huella, esto es otra forma.

Las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar- para el manejo de residuos se recomienda a demás de reciclar los desechos, el tratar de reducir estos como utilizar bolsas de tela o llevar tarros para guardar sus verduras y carnes en la tienda. Sigue reutilizar que es darle un nuevo uso a los desechos generados, hay muchas formas como manualidades y artesanías que se pueden buscar en línea para reutilizar la basura.

Para mi la sostenibilidad personal es un esfuerzo consciente por mejorar nuestro entorno, es un valor que debemos cultivar, ya que dice mucho sobre nosotros y nuestra relación con el mundo. Es sobre darnos cuenta que pequeños actos y cambios positivos a largo plazo tienen un impacto muy positivo y exponencial ya que una vez empezamos tambien empezamos a ayudar a otros a hacer lo mismo!

Además de reducir consumo de energía, reciclar, andar en bici, comer menos carnes y así otra cosa que todos podemos hacer es educar. Si se enseña sobre los impactos de nuestras acciones del día a día a todos, se puede crear consciencia y una ola de cambio. Así que lo primero que usted puede hacer es hablar sobre el tema con alguien, ¡inicie usted un cambio! El concepto de la sostenibilidad con propósito va muy de la mano con nuestro manifesto NATIVU que habla sobre vivir una vida con propósito, y el tener un estilo de vida que no deje una huella negativa en el mundo es un propósito que ahora se busca que todos podamos tener.

By 1050 Actualizada 15-11-21 Etiquetas: , , Categorías: Comunidad, LED para asesores, Temas