Existen muchos factores que tomar en cuenta a la hora de darle mantenimiento a su hogar y esto puede llegar a ser abrumador. No es necesario gastar tanto dinero, con simples acciones se puede evitar el deterioro de su casa y al mismo tiempo el de su salud.

No podemos dejar de lado la importancia de invertir en seguridad y tecnología para el hogar. Sin embargo, ¿es el interior de su casa realmente seguro?

Evite repercusiones en la salud

La realidad es que el interior de su hogar puede llegar a estar mucho más contaminado que el exterior. Esto se debe a que está sujeto a elementos nocivos para la salud, por ejemplo: la humedad que causa hongos y bacterias, vapores de productos químicos de limpieza, restos de la combustión de gas y hasta emisiones de su auto desde el garaje.

En muchas ocasiones el exceso de humedad es la causa de fiebres o dolores de cabeza, fatiga e irritación de ojos, nariz y garganta. Esto se debe a que el moho suelta esporas tóxicas que al ser inhaladas, son nocivas para la salud. La falta de ventilación también multiplica el riesgo de alergias y los gases contaminantes provenientes de estufas y productos químicos que tienen el mismo efecto dañino.

Este problemática no es nueva. En 1982 la OMS le otorga el nombre del Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), se refiere al estado de toxicidad de un inmueble cuando se expone a diferentes condiciones.

Conjunto de molestias y enfermedades originadas o estimuladas por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico y los bioaerosoles, entre otros agentes causales identificados. que produce, en al menos un 20% de los ocupantes, un conjunto de síntomas inespecíficos, sin que sus causas estén perfectamente definidas”.

OMS

Ubicación

La ubicación juega un papel muy importante en la ventilación adecuada para cada hogar. Existen factores como la temperatura y la humedad; mencionada anteriormente, que dependen del lugar donde nos encontremos. Si usted vive en un lugar de clima seco como en Hacienda Pinilla, Guanacaste, la manera y el tiempo de hacerlo, será diferente a un lugar con temperaturas más bajas y con mayor humedad.

Casa de Mar
Hacienda Pinilla, Guanacaste

¿Cómo hacerlo?

  • Ventilar diariamente de 10 a 20 minutos por habitación o estancia.
  • Abra las puertas y ventanas que se encuentran en lados opuestos, para crear corrientes cruzadas o flujos de aire que lo renueven.
  • Regular el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos, incluyendo el WIFI. Estos desprenden calor y gases contaminantes como la estufa, desconéctelos siempre que no los esté usando.
  • Al realizar labores de limpieza o si está pensado en remodelar, opte por productos ecológicos y naturales en la medida de lo posible.
  • Durante el invierno, se debe ventilar en el momento más caliente del día o aprovechar cuando sale el sol. Durante el verano, se recomienda hacerlo por la noche, ya que es el momento más fresco.
  • En los dormitorios se debe ventilar justo después de levantarse o abrir las ventanas poco antes de irse a dormir.
  • Los baños; si tienen ventana, dejarla abierta para evitar problemas de humedad. Sino, dejar la puerta abierta mientras ventilamos el resto de la casa.
  • Las plantas son el mejor aliado para eliminar las concentraciones de CO2 dentro del hogar. Éstas también regulan la temperatura y los niveles de humedad.
Observe como las plantas en Casa Villa Dulce en
Coronado
le dan vida al hogar

La seguridad del hogar siempre es una prioridad. No hace falta invertir grandes sumas de dinero para potenciar la calidad de vida. Con métodos naturales, se puede velar por el mantenimiento tanto de la casa como de la salud de quienes la habitan.

By 482 Actualizada 18-5-20 Categorías: Hogar y Diseño