Sus razones para poner una vivienda en venta pueden ser muchas: busca un upgrade, su familia se agrandó o más bien se ha achicado, debe mudarse por motivos de trabajo o simplemente necesita la liquidez. Sea cual sea, el objetivo siempre será el mismo – vender lo antes posible la propiedad y generar una mejor situación, ya sea financiera, emocional, o en otro contexto. .

Para lograr esto, aunque parezca contradictorio, es necesario hacer una serie de inversiones, las cuales garantizarán que más personas se interesen por la propiedad. Piense que usted fuese el comprador, es claro que buscará lo mejor que haya en el mercado. Entonces, su casa debe ser lo más atractiva posible, para que el cliente correcto se interese en hacer una oferta final.

Por esto mismo, para que su venta sea un éxito y usted pueda definir expectativas y metas realistas y alcanzables, le recordamos algunos factores que representarán costos al vender su casa.

 

Reparaciones

Este es el primer punto por una razón; nadie quiere vivir en una casa con defectos. Como dueño y vendedor usted debe asegurarse de que todos los elementos estructurales de su casa sean de calidad.

Por ejemplo reparar las goteras, cañerías, la mano de pintura en las habitaciones, asegurarse de que no haya moho, agujeros, plagas, etc. Revisar que las puertas no tenga abolladuras, astillas o chirridos, que los pisos no tengan rayones, en fin que todo sea funcional y agradable.

Mejoras

Por otro lado, algunos vendedores buscan ir un paso más allá de solo reparar y revisar que todo esté en orden, algunas personas buscan un factor sorpresa para interesar a los posibles compradores e invierten en actualizaciones o reformas extremas. Por ejemplo cambiar la cocina por acabados en granito, construir una piscina o jacuzzi, etc. Y si usted tiene el tiempo y dinero para hacerlo puede ser un plus enorme para su venta.

Sin embargo, no es necesario hacer algo tan radical, hay mejoras pequeñas en escala que tienen un resultado muy exitoso, sin tener que invertir tantos miles. Cambios de puertas, marcos de las ventanas, pisos, gabinetes, espejos, etc.

Staging y limpieza

Por otro lado, los detalles finales son los que diferencian una propiedad de otra, por eso hay que procurar que todo no solo funcione bien, sino que se vea limpio, organizado y acogedor. Para esto el staging es clave. Este se refiere a la técnica de acomodar los elementos dentro de una habitación o espacio para la hora de la demostración de la propiedad. Con este método los clientes pueden imaginarse mejor cómo será vivir ahí, le da un toque de personalidad.

En un mercado donde cada vez aumenta más el inventario, el simple hecho de tener la casa limpia, en buenas condiciones y bien presentada puede hacer la gran diferencia para la venta.
Esto lo he visto aún en casas dentro del mismo condominio, idénticas aparentemente, pero una limpia y bien presentada mientras que la otra poco cuidada

Mario Barrantes – Nativu Escazú y Santa Ana

Pueden interesarle estos artículos sobre Staging


Obviamente, debe ir acompañado de una rigurosa limpieza, preferiblemente que se haga cada vez que se reciba un nuevo showing. Algunos consejos son revisar que no hayan manchas en las paredes, pisos o vidrios, quitar el polvo y telas de araña, utilizar productos con aromas sutiles en caso de que los compradores sean sensibles a los químicos.

Ejemplo de Staging con todos cálidos en casa en Condominio Málaga Guayabos

Comisiones

Ahora bien, otros costos de vender una casa por concepto de servicios que deben cancelarse a la hora de que usted ponga en venta su propiedad. Un caso claro es el de un perito, quien mida y revise los planos del terreno de su vivienda, para tener claras las dimensiones y la topografía del terreno.

Asimismo, si usted utiliza los servicios y la asesoría de una agencia inmobiliaria, hay una comisión que debe cancelarse al cerrar la venta, la misma varía entre el precio por el cual se venda la propiedad y en general el acuerdo o el «paquete» que usted haya reservado.

Claramente esta inversión es recomendada ya que los costos cubren el que los agentes sean quienes hagan el showing de la propiedad, que la empresa contrate al fotógrafo para el catálogo de la misma, que le den asesoría en marketing y en temas legales, etc.

También existen los costos de los servicios legales u honorarios de abogados. El costo por estos servicios oscila entre el 1% y el 1,25% del costo total de la transacción, en lo que respecta al traspaso. En el caso de actos complementarios el costo sería de 0,625%.

Impuestos

Finalmente, antes de vender la casa debe estar al día con todos los pagos municipales, de derechos o titulación y pagar los impuestos necesarios a hacienda y a las diferentes entidades involucradas en el traspaso de la propiedad.


Con esta lista tendrá una idea más clara de las inversiones y los costos de vender su casa, para que el proceso no le tome por sorpresa y pueda calcularlos a la hora de negociar con los clientes, de modo que genere una ganancia sustanciosa.

By 1370 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: Categorías: LP Vendedores, Vendedores