Si esta planeando comprar propiedades en Costa Rica, deberá informarse correctamente de ciertos procesos y reglamentos que debe cumplir para poder ser propietario de distintos tipos de propiedades. La información a continuación le ayudará a entender el proceso de compra en este país de América Central.
Lo primero por hacer es entender el mercado inmobiliario por zonas, es decir, estudiar las diferentes áreas que ofrece Costa Rica y la variabilidad de los precios de acuerdo a estas. Si ya conoce lo suficiente del país como para tomar una decisión de la zona en la que desea comprar, ¡excelente! Si no es el caso, no se preocupe, le aclararemos la división general de las áreas del país y los distintos beneficios que estas representan.
¿Ciudad, playa o montaña? Esta es la primera pregunta que deberá hacerse para proceder con la búsqueda de comprar propiedades en Costa Rica. Este país ofrece diversidad de escenarios.
Costa Rica se divide en 7 provincias: San José, Alajuela, Cartago, Limón, Heredia, Guanacaste y Puntarenas. Las zonas costeras son Limón, Guanacaste y Puntarenas, por lo que si anda buscando estar cerca del mar deberá centrarse en estas tres provincias. Si le interesa estar más cerca de la ciudad entonces San José le funcionará, o bien si desea una combinación entre ciudad y montaña, puede enfocarse en las otras tres provincias. No obstante, como lo mencionamos anteriormente, la diversidad en este país es vasta, por ello le recomendamos ponerse en contacto un asesor de bienes raíces para que pueda guiarle más detalladamente, de acuerdo a sus gustos y necesidades.
A continuación le mostramos las zonas en las que NATIVU representa propiedades
- Escazú, Santa Ana y Rohrmoser
- Grecia
- Cartago
- Comercial y Desarrollo
- Guanacaste
- Pacífico
- Santa Teresa de Cóbano
- Zona este y alrededores
- Osa
- Heredia
- Además, si su interés se centra en encontrar fincas, también tenemos a su disposición una oficina que sólo se enfoca en terrenos finqueros en Costa Rica.
- Y tambien propiedades para hotelería y restaurante en Nativu Hospitality
Dedicar tiempo a inspeccionar cualquier propiedad de su interés es fundamental. Descargue nuestra Lista de verificación para comprar, para mostrarle lo que debe buscar y ayudarle a asegurarse de no estar comprando una propiedad con problemas graves.
Las inspecciones de propiedad le apoyarán a la hora de determinar ciertas condiciones de la compra, cómo arreglar ciertos detalles de la propiedad o incluso negociar un mejor precio.
A diferencia de otros países, en Costa Rica los extranjeros tienen los mismos derechos que los nacionales cuando compran tierras en el país, ya que puede poseer una propiedad directamente a su nombre o a nombre de su corporación. A continuación en el video, el Abogado Javier Sauma de COLBS Estudio Legal, explica con más detalle cómo un extranjero puede ser dueño de propiedad en Costa Rica.
1- Definir si se quiere comprar un lote para construir o una propiedad con una casa ya construida.
2- Escoger la zona de su preferencia, que se adecúe a su estilo de vida, trabajo, gustos, etc. Una vez seleccionada la zona, se puede proceder a determinar su capacidad de compra, es decir, cuánto dinero puede invertir o cuánto dinero tiene para adquirir el espacio que hará suyo. Una vez que se defina ese presupuesto, que puede ser por financiamiento bancario, ahorros o ambos, entonces se puede proceder a buscar la propiedad que cumpla con las características establecidas.
3- En el caso de compra de lote: Verificar que el lote esté en orden, es decir, solicitar el plano catastral, investigar si existe algún gravamen mediante un estudio registral e indagar acerca del uso de suelo del lote para verificar si lo que se desea construir tiene el aval de la municipalidad de la zona. También, se recomienda solicitar un estudio de suelo, para informarse del tipo de suelo sobre el cual se va a construir y analizar la seguridad que tendrá el entorno, por ejemplo si estará dentro de condominio y contará con servicio de seguridad 24/7.
4- En el caso de compra de casa: Solicitar el plano catastral, los planos constructivos y verificar el diseño eléctrico y el sistema que se utiliza para las aguas. También se recomienda revisar si la propiedad tiene gravámenes, hacer una indagación extensa acerca de la forma en que la casa fue construida y la garantía de los materiales utilizados.
5- Una vez que se tengan claros los puntos anteriores, ya puede proceder a determinar la forma de financiamiento que utilizará para la compra del lote o la casa.
Las tres formas más comunes en donde un comprador puede financiar su compra inmobiliaria son las siguientes:
Por medio de una entidad bancaria
Es la manera más conocida y es un proceso que generalmente lleva de uno a dos meses, ya que el banco realiza un estudio crediticio y de capacidad de pago del individuo. Se solicitan diferentes tipos de documentos que comprueben sus ingresos mensuales y sus posibilidades de pago frente a una deuda: Los plazos van desde los 10 hasta los 30 años con garantía real y la tasa de interés varía según la entidad con la que se decida contratar.
Financiamiento por parte del dueño del inmueble
El dueño del inmueble financia directamente la compra, por lo general se manejan plazos que van desde el año hasta los 5 años, y las tasas y cuotas dependerán de la negociación en particular. Esta forma se acomoda a las partes y permite ser financieramente creativos.
Préstamos privados
Es cuando un tercero (personal o financiera) financia la compra. Generalmente los «prestamistas» utilizan tasas de interés muy altas, que rondan del 12 al 20% anual, por lo que generalmente se utilizan como préstamos puente ya que los intereses y pagos de principal resultan ser muy altos.
¿Quién paga los costos de transacción en una compraventa inmobiliaria? A la hora de efectuar este tipo de inversiones, hay que considerar el pago de los costes fiscales y legales de la transacción, para el cual ambas partes deben ser solidarias. Así lo estipula el Ministerio de Hacienda del país.
Es común que se llegue a un acuerdo, considerando las condiciones de venta/compra y el precio pactado, en donde el comprador es quien se responsabiliza por el pago, especialmente cuando se le ha ofrecido algún beneficio o descuento. No obstante también es posible que entre las partes involucradas, se divida el costo total.
¿Cuál es el costo usual de servicios legales en una transacción inmobiliaria? Es importante tener en cuenta que las tarifas estándar y costos mínimos de los servicios legales para una transacción inmobiliaria son estipulados y respaldados por el Colegio de Abogados de Costa Rica. Este es el punto de partida para el costo final que pueda determinar con su asesor legal.
De acuerdo con el más reciente decreto, el costo por estos servicios oscila entre el 1% y el 1,25% del costo total de la transacción, en lo que respecta al traspaso. En el caso de actos complementarios el costo sería de 0,625%.
De modo que, el costo final se obtendría mediante la siguiente adición: 1,25% + 0,625% para un resultado de 1,88% sobre el costo total de la transacción.
Experiencia. Un agente de bienes raíces tiene mucha experiencia, que le puede traer beneficios no solo para su bolsillo, sino para tomar la decisión correcta también. Estas personas tienen conocimiento del mercado y saben cómo funciona cada etapa del proceso, esto sirve porque ¡pueden hacer que el mercado funcione en beneficio a usted!
Apoyo. Con sus técnicas de negociación podrían ayudar a conseguir un mejor precio, o navegar todas las opciones para encontrar lo mejor para usted sin necesidad de que la búsqueda sea muy exhaustiva, guiarlo a encontrar lo que se acomode a su presupuesto sin sacrificar comodidades, entre muchas cosas más.
Redes y conexiones. Un asesor no sólo da apoyo emocional, sino que también brinda recursos. Los agentes de bienes raíces tienen contactos en las redes del mercado y si usted necesitara un buen abogado para el proceso de trámites legales, o un constructor para ayudarle a mejorar la casa, ellos podrían tener personas calificadas que le puedan recomendar. En el caso de Nativu, la empresa cuenta con respaldo legal y facilita información de mano de los expertos en el tema.
Facilitan el proceso. Documentación, papeles, trámites, solicitudes, ofertas, contratos… son sólo el comienzo de todo lo que no nos queremos encargar en medio de todo lo que conlleva invertir en una propiedad. Con el beneficio de tener la ayuda de un agente de bienes raíces podrá quitarse la mayoría del peso de encima de todas estas cosas. Especialmente si este trabaja con una empresa se bienes raíces también, porque así tiene más alcance para ayudarle a usted.
Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto con un agente inmobiliario de NATIVU. Haga click aquí para volver a la página de inicio de la guía de compra de propiedad en Costa Rica.
Artículos de Compra en Nuestro Blog