La compra con criptomonedas es un tema que ha venido tomando más relevancia, tanto a nivel internacional como nacional, en los últimos años. Si bien Bitcoin y otras criptomonedas más utilizadas permanecen fuera del mapa para muchos, se están utilizando cada vez más y pronto llegará el momento en que su utilidad se vuelva algo común y se considere como otro pago tradicional.
En Costa Rica ya existe registro de ventas/compras inmobiliarias a travez de criptomonedas y no sería de extrañarse si con el tiempo se empieza a dar cada vez más. Por lo tanto, es importante que conozca lo básico de este método de compra y de esta forma decidir cuál es el que mejor se acomoda a su situación.
¿Cómo funciona en bienes raíces?
Las criptomonedas son un sistema de pago descentralizado basado en Internet. En el mercado existen más de 1,500 monedas digitales, cada una con su cotización, que depende de la oferta, la demanda y la especulación. Aunque nacieron como una forma de pago, se han convertido también en una manera de invertir. Y una de estas nuevas opciones es hacerlo en bienes raíces a través de los tokens o certificados respaldados por activos inmobiliarios.
Para este tipo de compra/venta se utiliza tecnología blockchain, una base de datos que coexiste en varias ubicaciones y es compartida por la comunidad, en el que cada usuario tiene una dirección anónima y puede rastrear el historial de transacciones. Para simplificar, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.
Lo más importante para poder completar un acuerdo de compraventa de bienes raíces a través de criptomonedas, es que ambas partes, el comprador y el vendedor, deben estar de acuerdo en realizar la transacción con este método.
Riesgos de comprar/vender con criptomonedas
Antes de comprar una propiedad mediante cripto, siempre debe cerciorarse de que la plataforma emita Certificados de Participación Inmobiliaria (CPI), que garantice que la tierra es suya. Por lo que se vuelve vital averiguar si la plataforma por utilizar amarra legalmente las propiedad a las cripto, pues en caso que eso no esté bien estipulado, la propiedad no sería suya.
Asimismo, amabas partes, el comprador y el vendedor, asumen cierto riesgo al utilizar estas monedas como método de pago, ya que pueden considerarse más inestables que las divisas comunes. Sin embargo, esto no ha frenado a muchos compradores y vendedores alrededor del mundo, y ya existen muchos vendedores que sólo aceptan las cripto como único método de pago por su propiedad. Así que no es de extrañarse si esto se torna cada vez más tendencia en Costa Rica.
Consejos para comprar bienes raíces con cripto
- Asegúrese de que la plataforma en la que invierta emita Certificados de Participación Inmobiliaria que garanticen que la propiedad es suya.
- Busque asesoría con un contador y un asesor inmobiliario capacitado en el tema, para que le explique cuáles serían sus obligaciones fiscales al realizar este tipo de transacción.
- Ningún banco central respalda las criptomoneda.
- Ninguna inversión es infalible, por muy tendencia que esté, siempre debe asegurarse de analizar si esta opción se adapta a su situación.
- Como cualquier otra inversión, se debe investigar más a fondo el tema, antes de entrar y mover su dinero a través de criptodivisas.